Línea directa de servicio gratuito
+49(0)7722-7782266

Relojes de cuco a través de los tiempos

El reloj de cuco es la personificación del reloj de la Selva Negra. Como ya se ha mencionado, el inicio exacto de la producción de relojes en la Selva Negra no puede rastrearse al 100%. También hay división de opiniones sobre cuándo y dónde se construyó el primer reloj con mecanismo de cuco. Se puede suponer que el mecanismo por el que una figura de cuco produce su inconfundible llamada mediante tubos de órgano y fuelles se desarrolló primero paralelamente en otros autómatas de figuras. Se sabe con certeza que ya en 1619 había un reloj con llamada de cuco en la colección del príncipe elector Augusto de Sajonia.

Las fuentes también muestran que, a más tardar en 1669, el mecanismo ya era conocido y la idea de utilizar el canto del cuco como señal sonora en los relojes de pared se popularizó rápidamente. Queda por saber si Franz Anton Ketterer comenzó a construir los primeros relojes de cuco de la Selva Negra en 1730, o Michael Dilger y Matthäus Hummel en 1742, o si los inicios pueden remontarse incluso antes. Lo que es seguro es que los pioneros de los relojes de cuco de la Selva Negra ayudaron a que estas formas de reloj alcanzaran su avance definitivo y, hoy en día, su fama internacional.

Sin embargo, los primeros relojes de cuco diferían considerablemente de los actuales. El mecanismo de sonería con llamada de cuco se incorporó en diversas formas de reloj, en relojes de marco o en relojes de señal.

El primer reloj de cuco que se aproxima a los modelos actuales fue el "Bahnhäusleuhr" (reloj de la casa del ferrocarril) diseñado alrededor de 1850, que se basaba en el diseño de la casa de un guarda de ferrocarril. Fue el resultado de un concurso de diseño en la Escuela de Relojería de Baden en Furtwangen. Al cabo de poco tiempo, el cuco había "conquistado" esta forma de la caja y comenzó el triunfo definitivo del reloj de cuco tal y como lo conocemos. La forma original del reloj de cuco actual se desarrolló de forma consecuente a partir de 1860, se equipó con elaboradas tallas y pesas de piña y se convirtió gradualmente en un símbolo de la Selva Negra.